miércoles, 4 de julio de 2007

Plantas que atraen la electricidad, ¡uuuh! ¡qué miedo!

Extracto de una noticia de "El Pais":
Detectados casos de lipoatrofia en la nueva sede de Telefónica en Madrid
[...]
la empresa ya había tomado medidas[...]Entre esas medidas está la de aumentar la humedad por encima del 40% en todos los edificios del Distrito C[...]
Entre ellas, poner tiras de poliuretano en las partes metálicas de las mesas, poner una toma a tierra desde la parte metálica de las mesas, aumentar la humedad relativa hasta el 50%, cambiar las sillas de trabajo por unas preparadas para la electricidad estática y poner cactus y otras plantas que atraen la electricidad.[...]

Con dos cojones. Los cactus atraen la electricidad. Esto no es nuevo, se lo cree mucha gente. Yo había oído otra versión, pero supongo que en el maravilloso mundo de "mientras use palabrejas tecnicas y ponga cara de saber que digo, todo vale: el traje del emperador es precioso". Lo que se dice es que poniendo un cactus cerca de un monitor de ordenador, se absorben las radiaciones malas. Debe ser que curva el espacio tiempo, diferencia la radiación electromagnética visible de la "maligna", absorbe la maligna, y deja que la luz "buena" siga en línea recta, como suele hacer en la naturaleza.
Supongo que será porque tienen pinchitos y se parecen a pequeños pararrallitos. Me recuerda a una historia que contaba Feynman, a propósito de la pseudociencia (en el libro "¿Está usted de broma señor Feynman?"):
"Hay en los Mares del Sur gentes que adoran a los aviones de carga. Durante la guerra mundial vieron cómo los aviones de transporte aterrizaban en sus islas, cargados de magníficos materiales, y quieren que ahora ocurra otro tanto. Y han preparado pistas de aterrizaje con hogueras señalizadoras a los lados; han construido cabañas de madera que remedan la torre de control, en la que se sienta un hombre -el controlador de vuelo- con unas piezas de madera en la cabeza -los auriculares- y de la que sobresalen largas varas de bambú -las antenas- con la esperanza de atraer otra vez a los aeroplanos. Se están esmerando. La forma es perfecta. Todo tiene el mismo aspecto que tenía antes. Pero no funciona. Los aviones no aterrizan."

Las plantas no atraen la electricidad. Eso es absurdo. Quizás pueda que ayuden a controlar la humedad, y por lo tanto faciliten que no aparezca la electricidad estática, pero no atraen a la electricidad. ¿Cómo se supone que lo hacen? ¿Crean un campo electromagnético a su alrededor?
Aquí hay varios errores de base, supongo que la gente piensa que la electricidad es algo que flota o que se mueve por el aire. No deben conocer los cables de corriente y los enchufes. A lo mejor se confunde al ver que los rayos van del cielo a la tierra, y piensan que hay rayos invisibles pululando en los edificios inteligentes.
Aún suponiendo que realmente se refieran a ondas electromagnéticas (luz, calor, etc.) y suponiendo que un cactus pueda aborber esa radiación, debería ser un cactus enorme, y habría que ponerlo delante del monitor.
En resumen, la electricidad estática cirula por el aire, a pesar de que el efeco de ésta enfermedad se produce a unos 70 cm del suelo (bajo el cual circula electricidad de los cables eléctricos y las redes de comunicaciones), poniendo un cactus encima de la mesa, se desvía la electricidad, que se ve atraída (textualmente) por el cactus y éste la absorbe. ¡Por favor!, ¡pensemos un poco, que no duele!
Seguro que parte del problema está en que la idea es muy bonita. La naturaleza es buena, por definición, por eso nos protege de las radiaciones artificiales malignas. Esto es parte de lo que tenemos en mente, gracias sobre todo a la publicidad. Pues la electricidad está en la naturaleza, y la radiactividad. Los peores venenos que existen se dan en la naturaleza, y los cactus no atraen a a la electricidad.


Propongo un experimento. Podemos disparar dos haces láser cerca de un cactus y ver cómo influyen en la desviación de los haces la presencia de ese cactus. El efecto debería ser a distancia, no vale poner el cactus en medio del haz de luz. En éste caso se puede probar su efecto sobre la radiación electromagnéticca, pero también hay que probarlo sobre la electricidad. Para poder enviar electrcidad de un pnto a otro sin usar cables y sin contacto, podemos usar un generador de Van der Graaf, que genera electricidad estática con una gran diferencia de potencial, sin riesgo para la salud. Se pone un cactus cerca, y se observa cómo se atrae la electricidad.

18 comentarios:

Wtton dijo...

Oye, tu blog es divertidisimo, me encanta!! Muy en el estilo de Asimov.
Me gustaría poder usar tu post sobre los tatus del prota de Prision Break (y citarte claro) en mi blog, pero igual no te apetece pq es un blog frivolo y gay de Chueca.com "blogblugblablablag" por si quieres verlo.

Vale? Besos.

Mario Castro dijo...

Muy bueno, Falevian.

Unknown dijo...

No hay ningún problema, ¡úsanos!

Ender el Xenocida dijo...

Hola, un saludo y felicidades por el blog.
Aunque entiendo la crítica que haces en este post, a raíz de la frase "las plantas atraen la electricidad", no estoy muy de acuerdo en las conclusiones.
Dicha así, la frase es sensacionalista y poco científica, evidentemente. No obstante, no es del todo falsa.
Las superficies puntiagudas, como sabrás, modifican el potencial eléctrico (o, si preferimos, las imaginarias líneas de potencial) a su alrededor, haciendo que el gradiente aumente en la punta y atrayendo mucho más a las cargas eléctricas.
Es por eso que las puntas de los cactus atraen más a los iones. Y de ahí el tema de que si pones determinados cactus en ambientes muy cargados de iones positivos (que son los que suelen abundar en entornos de trabajo modernos: ordenadores, superficies metálicas, cableados eléctricos, etc...) se puede disminuir el estrés electromagnético producido por esos iones sobre la biología del medio (en este caso, la biología del medio, seríamos nosotros).
Comprendo que decir que atraen la electricidad es muy temerario.
Pero, realmente, ¿alguien sabe definir qué es la electricidad? Los físicos, en realidad, aun no tenemos una definición satisfactoria, por eso prostituimos el término y lo usamos tanto para hablar tanto de corrientes de electrones como de electrostática, etc...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, Ender. Parece mentira que siendo un xenocida hagas esos comentarios :-)
Las puntas que atraen iones son las puntas metálicas, no las puntas de materiales dieléctricos, como es el caso del maltrecho cactus. Creo que la confusión y la razón por la que cuela lo de los catus es esa. De todas formas, no tiene nada que ver. Aunque atrayeran iones en aire circundante, no querría decir que las radiciones "malignas" del monitor, se desvien hacia el pobre y desdichado catus.

Unknown dijo...

Hola a todos,
No soy ningun experto ni mucho menos. Solamente me gusta informarme, cotejar, investigar y despues hacerme mi propia opinion sobre diversos temas relacionados con la salud.
Simplemente para comentaros lo que acabo de encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_los_iones
SOBRE LOS CACTUS :

"- Es algo constatable físicamente que cualquier objeto puntiagudo atrae iones, y que puede servir de canal para transmitirlos (cuando éstos se desprenden del mismo). De este modo, el diseño de los ambientes puede formar trampas eléctricas sin que se sospeche nada al respecto.
- El invento del pararrayos está basado plenamente en estos efectos. Y la descarga de rayos se produce siguiendo las mismas leyes naturales: las diferencias de potencial creadas entre dos extremos. "
"los pinchos de los cactus atrapan los iones positivos."

Un saludo,

Frederic

Alvargon dijo...

Me ha encantado tu Post. Ha sido técnico pero con humor y explicaciones bien documentadas. Y ahora es cuando yo pregunto... ¿Y que elementos atraen las radiaciones electromagnéticas?

Juan Carlos dijo...

No el cactus tiene una polaridad y una muy buena diferencia de potencial

Unknown dijo...

¿¿¿Qué??? El cactus tiene color verde y florecitas.

Lino Moinelo dijo...

Desde pequeño sé que un boli bic, de plástico (no es muy metálico que digamos), si lo frotas fuertemetne contra una superficiel textil preferentemente sintética, hace saltar una pequeña corriente eléctrica en el aire, si lo acercas por ejemplo a un chorro de agua, logrando además desviarlo. Antes de decir tonterías haz la prueba. Se llama prueba empírica o experimento.

Unknown dijo...

Ah, pues entonces sí, claro. Como un boli se carga electrostáticamente, un cactus desvía la radiación "electromagnética mala" de un monitor. Antes no veía la correlación, ahora sí, Gracias.

Lino Moinelo dijo...

¡Ja, ja, ja!, no, pero una cosa es que a la hora de explicarse lo hagan en términos incorrectos y ya por ello se descarte el contenido en sí, y otra es que este no tenga sentido en absoluto.
En este caso, como ya ha dicho algún comentarista, los iones positivos son nocivos (entiendase un equivalente de "malignos"). Hay generadores de iones negativos que son un aparato supuestamente serio, que tiene como finalidad reducir la cantidad de iones positivos.
Desconozco que clase de reacciones químicas internas tendrá el cáctus, pero me parece perfectamente posible que se genere de alguna forma una polaridad negativa que "atraiga" a la electricidad estática (con una patata y unos electrodos se puede generar una diferencia de potencial).

Yo lo entiendo, y perdonadme si he empleado un lenguaje un poco fuera de lugar, pero no he hecho ni más ni menos que utilizar el mismo tono del artículo. La cuestión es que no todo se ha de rechazar por su apariencia. En ocasiones, el presentar algo como "mágico" no significa que no haya algo de cierto tras de ello. Ya lo diche el dicho :"toda ciencia suficientemente avanzada es indistigible de la magia"
;-)

Unknown dijo...

No hombre, para uno que comenta...
El sarcasmo en el post se debe sobre todo a lo que dices al final, la frase de "La Fundación". La gente confunde electricidad, con radiación, con electromagnetismo. Y el parecido de las antenitas con el cactus es ya la pera. Lo que no consigo ver es la relación con la radiación "mala" y las plantas, ni usando magia. En fin. Gracias por comentar...

ICPQ dijo...

Porque tienen hierro capullo, y hacen de toma de tierra

casinositehome dijo...


Your blog is great. I read a lot of interesting things from it. Thank you very much for sharing. Hope you will update more news in the future.


카지노사이트
바카라사이트
온라인카지노사이트

casinositehome dijo...

카지노사이트
카지노사이트홈
카지노

I have read so many articles about the blogger lovers but this piece of writing is truly a nice post, keep it up.

casinositehome dijo...

스포츠토토
토토사이트
안전놀이터


Good day very cool web site!! Man .. Beautiful
.. Wonderful .. I'll bookmark your website and take the feeds also?
I am satisfied to find so many helpful info here in the put up, we want
work out more strategies on this regard, thank you for sharing.

토토808 dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll definitely return. 메이저놀이터