martes, 29 de mayo de 2007

Lentes gravitatorias y materia oscura


La existencia de materia son acumulaciones de materia que pueden llegar a "curvar" el espacio-tiempo de tal manera que actúen como lentes. Es decir, galaxias, o cúmulos, que modifican la trayectoria de los rayos de luz de objetos que están por "detrás" de las lentes (respecto de nuestro punto de vista) y hacen qeu se produzcan imágenes dobles, imágenes deformadas, etc.
No siempre está claro qué objeto es el que produce la lente gravitatoria, e incluso se puede usar para localizar materia oscura.
Ësto último parece que es lo que ha descubierto la NASA, en una imagen del todo poderoso Hubble.
En este caso se trata de un anillo de materia oscura, es decir, que no vemos. Los efectos que se producen sí que son visibles en ésta imagen. La imagen del anillo azulado está superpuesta a la imagen real para que se `pueda apreciar el efecto. La distribución de la materia oscura (en azul) se obtiene de estimar los fectos sobre la imagen deformada del cúmulo de galaxias que se observa.
No es la primera imgaen que se obtiene de éste estilo, hay otras, pero es bastante espectacular.
Adjunto otra (en la que no está superpuesto el halo), que también aparece en el artículo original de la NASA:

En ésta imagen, las galaxias que aparecen deformadas no pertenecen al cúmulo que estamos observando, se superponen visualmente gracias al efecto de la lente gravitatoria.

No hay comentarios: