miércoles, 24 de enero de 2007

Pensar o no pensar

En el recomendable libro "La física en preguntas" editado por Alianza editorial, he leído la siguiente cita del genio Maxwell ;-)

“Conozco la tendencia del espíritu humano a hacer cualquier cosa antes que pensar. Sin duda, algunos de nosotros no esperan tener éxito sin trabajo. Todos sabemos que adquirir aunque sólo sea un poco de ciencia exige un esfuerzo considerable, y estoy seguro que estamos dispuestos a avanzar en nuestra disciplina. Pero esfuerzo intelectual no equivale a pensar. Y aquellos que, con gran trabajo, han adquirido el hábito de aplicarse la tarea, frecuentemente encuentran mucho más sencillo aprenderse una fórmula de memoria que dominar un principio. Voy a esforzarme en demostrarles, y ustedes mismos lo verificarán más adelante, que los principios son fértiles en resultados, mientras que los resultados por sí mismos son estériles.
Quien se aprende una fórmula se halla a merced de su memoria; pero aquél que domina un principio puede mantener su cabeza libre de fórmulas, pues sabe que puede fabricar las que le hagan falta, en el momento que quiera.”


Bonita reflexión.

1 comentario:

Jose Roque dijo...

Excelente reflexión.
Saludos