viernes, 12 de enero de 2007

Miden la constante de gravitación con efectos cuánticos

Un nuevo método para medir la constante de graitación. Usando un estado cuántico en el que se superponen dos estados cuya diferencia esá relacionada con la gravitación y estudiando el patrón de interferencia están consiguiendo avanzar en la medida de la constante G.
Bueno, es un paso hacia la unificación :-) .
Por lo que dice el artículo los resultados obtenidos son similares a los conseguidos con un experimento de balanza de torsión, asi que, por ahora, se ha gastado una pasta gansa en repetir el exprimento de Cavendish.
En realidad están buscando aplicaciones al interferómetro de átomos del grupo de Steven Chu Group de la universidad de Stanford.
Hay un artículo en español en Neofronteras, pero el artículo original del experimento está en Testing General Relativity with Atom Interferometry, de Savas Dimopoulos, Peter W. Graham, Jason M. Hogan, Mark A. Kasevich. de la universidad de Stanford.
Si quereis ver cómo se hace la interferometría con átomos, lo explican en una página muy interesante en el sitio de la universidad de Stanford. Y en un artículo bastante más completo en High-precision gravity measurements using atom interferometry

No hay comentarios: