miércoles, 17 de enero de 2007

Cantidad de información en los tatuajes del protagonista de Prison Break




¿Cuánta información le cabe al protagonista de Prison Break? ¿cuánta información ha podido colar en la prisión? Seguro que os lo habéis preguntado cientos de veces...bueno un par de veces.. bueno, una o ninguna vez. Pero vamos a intentar estimar cuánta información tiene este señor en su piel.
La superficie de piel que se puede tatuar es del orden de 0,9m x 0,9m. Mirando en el Google cuánta superficie tiene de media un cuerpo humano, he encontrado que es del orden de 1,7m^2. Así que primera estimación parece razonable, teniendo en cuenta que no se ha tatuado las piernas y que el tatuaje de "Recuerdo de Constantinopla" no cuenta.
Mirando en varios sitios de tatuajes qué resolución se necesita para poder usar un tatuaje diseñado por el ser que va a ser tatuado, vemos que piden siempre una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. Como sabemos que una pulgada es 2,54cm, sabemos cuantos puntos hacen falta para tatuar ese metro cuadrado (aproximadamente). Sale más o menos 110 millones de puntos, a 3 bytes cada punto, salen unos 330Mb de información.
Pero hay otra forma de aproximarnos a la solución del problema. La resolución angular del ojo humano es tal que podría llegar a ver detalles en su piel de como poco 0,2mm. Esto hace que podamos dividir su piel en una cuadrícula de unos 4600x4600 puntos, y por lo tanto salen unos 63Mb de información.
Hay diferencia entre ambos resultados, pero considero que tener en cuenta la resolución del ojo es bastante más realista que analizar la resolución necesaria para imprimir un tatuaje.
Hay que tener en cuenta además, que la información está comprimida, ya que el conocimiento está en la mente de Scofield, y usa los tatuajes como recordatorios, la cantidad de información es mucho mayor.
Aceptamos otros análisis, corecciones, sugerencias,...

5 comentarios:

Evil Preacher dijo...

Tengo la impresión de que la cantidad de información que cabe tatuada en la piel es muy inferior a la que se puede memorizar, lo que cuestiona el método. Por otra parte es difícil el cálculo en bytes ya que un ordenador codifica de una manera más comprimida que un dibujo (en fin, eso creo) y la mayor parte del ilustrado prisionero está dibujada (con algún número o pequeña frase).
Felicidades por el blog, hace un par de meses que me paso con asiduidad.

Unknown dijo...

Gracias por el apoyo.
Seguiré dándole vueltas a éste post. Creo que Donlockwood tenía otro punto de vista alternativo, o algo complementario, a ver si se moja y lo lanza :-)

Saúl dijo...

El tipo este habia disenhado la prision, no? En ese caso, la informacion que tiene en la mente que es "refrescada" por los tatuajes si que creo que debe ser considerable...

posy dijo...

Bueno llevo pocas semanas viendo este blog desde que estuve buscando pijadas en fisica y me ha impactado. Felicidades

Por cierto me gustaria hacer una pequena apreciaci'on de lo de la informaci'on en la piel, suponiendo que estamos tabajando con dibujos y no con caracteres, con lo cual si una persona se tatuase el codigo fuente de un txt (he hecho el calculo para 63 megas), se ve que una persona podria transportar 647845670 caracteres, jejejeje

Me parecio curiosos el comentario con los megas e hice el calculo.

Para hacerlo use el comando vim del linux con algunas modificaciones para llegar a 63 megas justos

Unknown dijo...

Pues si es curioso. 1 Mb son unas 150 páginas de texto, así que serían una 9500 páginas. Lo que ocurre es que eso seguro que llamaba la atención a los guardias, je, ... o no, a lo mejor ni saben leer :-)
Y tampoco se podría leer facilmente...