lunes, 2 de octubre de 2006

Radiación cosmica de fondo

Como todo el mundo sabe mucho de lo que se desarrolla ahora mismo en Cosmología tiene que ver con los datos aportados por el COBE. Este satélite dispone de varios sistemas para medir la radiación del fondo cósmico.

En estas imágenes podemos ver algunos resultados interesantes del COBE. En la primera imagen se ve que la radiación es prácticamente homogénea y se corresponde perfectamente con la radiación de un cuerpo negro a 2,728K. Esto último no se deduce de esta imagen, evidentemente, sino de otro dispositivo colocado en el COBE, que compara el espectro de un cuerpo negro con el de la radiación, el Far Infrared Absolute Spectrophotometer (FIRAS)
La segunda imagen da una idea de como es el diposlo. Aquí se exageran las diferencias de temperatura, haciendo que sean visibles diferencias de mK. La zona hacia la que se acerca la Tierra (arrastrada por el movimiento de toda la galaxia) sufre un pequeño corrimiento hacia el azul, y la arte opuesta hacia el rojo. Esto permite definir una especie de Éter, un sistema de referencia bastante "absoluto". aunque no es así, evidentemente. Se trata de coger la referencia de un sistema respecto al cual la radiación de fondo es homogénea.
La tercera imagen presenta diferencias de microKelvin, restando el dipolo. Aquí podemos observar la galaxia, y vemos irregularidades que se explican únicamente mediante el modelo inflaccionario.

Si quereis ver un curso de cosmología:
Curso de Cosmología
Y el resto de datos sobre el COBE en
COBE

No hay comentarios: