miércoles, 18 de octubre de 2006

Aplicaciones de redes Complejas: Noticias en la Web

Estamos ante un caso de aplicación de redes complejas a un sistema integrado en Internet, en el que se descubre una ley de potencias. ¡Qué bonito!
Se ha estudiado cómo se conecta la gente a un sitio de noticias bastante popular en Internet (250.000 visitas al mes, casi como nuestro Blog). Estudiando las trazas dejadas en el portal, se ha visto que raramente se visita una página más allá de las 36 horas de haberse publicado (vida media de la página)
Albert-László Barabási, de la Universidad de NotreDame ha encontrado que el número de personas que lee noticias en la web decae con el tiempo según una ley de potencias, y no exponencialmente, como se creía.

El esqueleto del portal estudiado tenía 933 nodos. El área del círculo asignado a cada nudo en la figura es proporcional al logaritmo del número total de visitas al documento web correspondiente. El grosor de la línea es proporcional al logaritmo del número total de veces que el enlace fué usado por los usuarios en el portal.
Sería interesante repetir el estudio con blogs y portales de diferentes tipos, no sólo con un portal de noticias. Es evidente que las noticias dejan de tener actualidad rápidamente, por eso en ingles se llaman News, y no Olds. Pero seguro que un sitio con información más valiosa para el conocimiento se comporte de otra manera.
Artículo original

3 comentarios:

Saúl dijo...

No! Que Barabasi ha encontrado una ley de potencias! No me lo puedo creer! < /ironic>

Unknown dijo...

Es mucho más que eso, ha encontrado una ley de potencias con la que ha descubierto que las noticias deben ser frescas, que si son antiguas, la gente no las lee. :-)

Mario Castro dijo...

Dicen por ahí que el sueldo de Barabasi también sigue una power-law, pero con exponente positivo :-)