miércoles, 2 de agosto de 2006

Un matemático lee el periódico: libro recomendado



Os recomiendo este libro, se titula "Un Matemático lee el periódico", y es de John Allen Paulos.
John (como hay confianza, lellamo por su nombre de pila) juega con posibles noticias leídas en un periódico, bastante parecidas a noticias reales, y analiza cómo se usan las matemátic,as como se dan los datos, como se hacen e interpretan las noticias y los errores (voluntarios o no ) que se cometen.
Aprovecha para dar un repaso a los ensayos clínicos, a las estadíticas publicadas por gobiernos o industrias farmaceuticas, y otros asuntos parecidos.
Un emplo de cómo es el libro, hablando del cáncer en usuarios de teléfonos móviles:
“Desde un punto de vista muy particular, los ‘datos’ sugerían un defectuoso argumento matemático que parecía poner de manifiesto que estos aparatos lo que hacen realmente es inhibir la formación de tumores cerebrales. [...] ... había 10 millones de usuarios de teléfonos móviles en este país y que el índice de incidencia del cáncer cerebral entre todos los estadounidenses era de 6 casos anuales por cada 100.000 ciudadanos; multiplicando 10 millones por 6/100.000 averiguamos que entre los usuarios de estos teléfonos había que esperar alrededor de 600 casos de tumor cerebral todos los años; puesto que las pruebas de que haya una relación entre el cáncer y los teléfonos móviles se basan sólo en un puñado de personas que ni siquiera da para 600 casos anuales, la conclusión es que los teléfonos móviles impiden ciertamente los tumores cerebrales. Absurdo, sin lugar a dudas, pero no más (en realidad menos) que la histeria del principio” (Pág. 117 y 118).

No hay comentarios: