viernes, 28 de julio de 2006

¿Las ventanas transmiten ultravioleta? ¿Y los parabrisas?

¿Nunca os habeis preguntado si te pones moreno detrás de una ventana? ¿Cómo sería el munndo si viéramos en ultravioleta?
El rango de radiación ultravioleta corresponde a longitudes de onda del espectro electromagnético de entre:
• UVA 315-400 nm
• UVB 280-315 nm
• UVC 180-280 nm
¿Cuánto absorbe el vidrio? La respuesta correcta está clara: depende del tipo de vidrio. No es el mismo el que se usa en ventanas normales que el de los parabirsas de los coches, por poner dos ejemplos. Si nos metemos en los vidrios usados en el material de laboratorio o fotografía, cambia aún mas.
Pero en general podemos decir que el vidrio común absorbe cerca del 95% de la radiación a partir de 350nm. Podemos ver un par de gráficas ofrecidas por fabricantes que permiten ver a que nos referimos con ésto:

Los cristales laminados de los coches detienen cerca del 98% de la radiación ultravioleta, están diseñados precisamente para eso.
En resumen, los vidrios tienen una banda de absorción en las frecuencias mayores del espectro visible, como por ejemplo en el ultravioleta. Si viéramos con luz ultravioleta, los vidrios serían tan opacos como una pared.
Respecto a lo de ponerse moreno, los UVA son los que activan los mecanismos de oscurecimiento de la piel, así que como parte de estos sí que pasan (van desde 315 a 400nm)es posible que te puedas poner moreno detrás de una ventana, pero no parece el procedimiento más rápido.
Tenía razón Feynman, cuando participando en el proyecto Manhatan fué la única persona que miró sin gafas oscuras la explosión, cómodament sentado en su coche, a través del parabrisas. Precisamente las radiaciones más perjudiciales se pararon en el parabrisas.
¿Qué podríamos deducir de éste último punto si fuésemos biólogos? Está claro, los mosquitos tienen una longitud de onda asociada de menos de 350nm. :-)

9 comentarios:

Tupi dijo...

Buenas. Si esto es asi eso significaria que las "peligrosisimas" gafas de sol baratas filtran (siempre y cuando sea vidrio y no plastico) la mayor parte de los UV?

Unknown dijo...

Claro, exactamente como dice Tupi, las radiaciones UV son detenidas por una materia densa como el vidrio y eso que nos dicen de que gastemos 100.000 pesos en comprar una gafa que detiene los UV es puro cuento cuando un lente de vidrio de color las detiene igual. Las mentiras del capitalismo nomas.

F dijo...

orale muy bien explcado gracias

Unknown dijo...

Hola buenas,
Tengo un terrario en casa y utilizo para el reptil una bombilla que emite radiacion ultra violeta, y no se cuanto de perjudicial pueden llegar a ser para el humano la exposicion a estas lamparas. Esta en un terrario de cristal, pero la parte de arriba son parte rejilla.

Gracias

Jonathan dijo...

Me cae mal l gente que cierra las cortinas cuando entra sol por las ventanas, acaso creen que se van a quemar?

Unknown dijo...

Tengo una iguanita, y como sé que ella necesita de los rayos UV, le hacía tomar sol a través de la ventana, con vidrios absolutamente translúcidos, creyendo que estaba bien, así no le hacía mal el frío, pero me dijeron que no se beneficia para nada con los rayos UV,Quiero saber si es verdad o no éste dato

Unknown dijo...

Si

Unknown dijo...

Me interesa calcular cuánta luz UVC pasa por un cristal de ciertas caracteristicas. ¿Cómo puedo calcular eso?

Jonathan dijo...

Puede que dependa del espesor del vidrio, solo aplicas la ecuación de refracción (ley de Snell) y listo.