viernes, 28 de julio de 2006

Efecto coriolis en el váter o en un embudo

Hace un tiempo me contaron unos maigos que en un viaje a un pais africano, un nativo (del pais fricano, los otros eran nativos de España), les enseñó como al dejar caer agua en un embudo giraba en una dirección. Luego les enseñaron cómo, tras andar unos pasos hacia el sur y atravesar el ecuador, giraba en otro sentido, y si se quedaba en el ecuador, caía a borbotones.
¡Increible, pero cierto!
Suponiendo que el efecto coriolis hiciese girar el agua de un embudo en un sentido o en otro, el hecho de que se desplace unos pocos metros no infuiría absolutamente en nada.
Sin embargo mucha gente cree que los desagües funcionan en un sentido en el hemisferio Norte y en otro en el hemisferio Sur. Analicemos la situación.
El efecto Coriolis se produce cuando algo "cae" atraído por la gravedad terreste. Al caer lo hace hacía el centro del planeta, teniendo en cuenta las condiciones iniciales. Es decir, que si lo lanzamos con una cierta velocidad inicial, el objeto se moverá según una trayectoria que define, por un lado la gravedad, y por otro la velocidad inicial. Una componente, según la dirección que une el objeto con el centro de la tierra, y la otra perpendicular.
¿De que depende cómo es el movimiento en cada componente? Cómo ya se ha dicho, hay que estar más atentos, de la velocidad inicial (vectorialmente hablando) y de la gravedad.
Si nos centramos en caída libre, el objeto se desplaza una cierta distantica en función de la altura a la que lo soltemos.
El efecto Coriolis aparece cuando tenemos en cuenta que durante la caída del objeto, la tierra sigue girando, y cuando el objeto llega al suelo, la superficie de aquella se ha movido, respecto al objeto. Para un observador que está en la superficie de la Tierra (un nativo distinto de cero, por ejemplo) es el objeto el que se ha desplazado. Es algo parecido a lo que ocurre con la "fuerza centrífuga". Para un observador dentro de un coche, la fuerza existe, para un observador externo, es la centrípeta la que mantiene al coche girando, en lugar de seguir inercialmente por la tangente de la trayectoria.
Este desplazamiento depende de dónde estemos en el Hemisferio Norte, la "fuerza" de Coriolis desplazará el objeto a la derecha, mientras que en el Hemisferio Sur sucederá exactamente lo contrario.
¿cuánto se desplaza? Si calculamos el desplazamiento de un objeto al que se deja caer desde una altura de un metro (que ya es, mi retrete no mide tanto), se desplaza aproximadamente 2,9x10^-5 m, es decir, 0,03mm... ¡ni de coña lo podemos detectar a ojo!.
Si tenemos en cuenta otros factores, como la geometría del retrete, o la bañera, la velocidad inicial, la mierda pegada las paredes el objeto, etc... el efecto queda totalmente oculto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si vacio la bañera se forma un remolino en el desagüe girando el agua. En teoría, en el hemisferio sur gira al contrario.
Girar... gira.

Unknown dijo...

Hola.
Pero si te lo compruebas verás que no es así. En algunas bañeras del hemisferio norte va en una dirección, en otras bañeras en la otra. y en el hemisferio sur pasa lo mismo. Depende, sobre todo, de la forma de la bañera....

Eva!! dijo...

Pues se me ha caído un mito. Entonces el giro no depende más que de los defectos de la bañera?